Inicio » Difusión y universidad » I Jornadas de Desarrollo Profesional de Ingenieros de Telecomunicación

I Jornadas de Desarrollo Profesional de Ingenieros de Telecomunicación

El pasado día uno de diciembre tuvieron lugar en la Escuela Politécnica de Cáceres las primeras Jornadas sobre Desarrollo Profesional de los Ingenieros de Telecomunicación, la primera actividad organizada por la nueva junta directiva de AEXIT.

En ella cuatro Ingenieros de Telecomunicación formados por completo en Extremadura contaron sus experiencias en el ámbito profesional, así como algunos aspectos que resumimos en esta entrada y que fueron de especial interés para el público asistente, formado principalmente por estudiantes del grado y el máster de Ingeniería de Telecomunicación.

Abrió la jornada Alberto Serna, actual secretario de AEXIT, que explicó brevemente a los asistentes en qué consiste la labor que desempeña AEXIT en Extremadura, y que hizo las veces de maestro de ceremonias presentando a los cuatro ponentes.

La primera ponencia fue a cargo de Marta Barroso, que contó su periplo desde que terminó de estudiar hasta que se lanzó a su ocupación actual: emprendedora. Marta es la fundadora de Onisus, un proyecto derivado de su primera empresa, CLONDEX. El ámbito de actuación de Onisus es todo el área abarcado por el mundo de las impresoras 3D, y actualmente es la única empresa en Extremadura dedicada a este sector. Además Marta contó cómo fue su experiencia de Erasmus en Alemania, mostrando a los estudiantes en qué sentidos le sirvió para abrir la mente, aprender idiomas y formarse en otras instituciones.

A continuación habló Javier Carpintero, de Gamma Solutions, que mostró cómo en Extremadura se podía hacer ingeniería de calidad poniendo la empresa donde trabaja como ejemplo. También mostró su evolución profesional, dando un buen ejemplo de cómo los ingenieros son eternos estudiantes a través de los distintos proyectos en los que ha estado trabajando en Gamma Solutions hasta llegar a ser ingeniero de proyectos de smartcities.

Tras Javier tomó la palabra Mario Fdez. Manzano, actual presidente de AEXIT, que procedió a mostrar la actividad de ADASA Sistemas tanto en Extremadura como en el panorama nacional. Uno de los sistemas que presentó fue el Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadiana, dejando claro que los telecos pueden trabajar en ámbitos que en principio parecen carentes de la necesidad de estos profesionales, puesto que dichos sistemas cuentan con un importante despliegue de redes y servicios de telecomunicación para su funcionamiento.

Finalmente llegó el turno de Álvaro Paniagua, que procedió a evangelizar a los asistentes. ¿Suena raro? Álvaro lo sabía y por ello contó en detalle porque en Telefónica recibe el título de evangelista cloud, mostrando un ámbito poco familiar para los estudiantes. A su ámbito de trabajo Álvaro agregó importantes consejos para los estudiantes, orientados en especial a evitar que se estancaran en áreas que no fueran atractivas, y motivándoles con la célebre cita de Steve Jobs “Stay hungry, stay foolish”.

La organización considera que la jornada fue un éxito en asistencia y contenidos. Además contamos con nuevos voluntarios para contar sus experiencias, algo que hace que de seguro podamos repetir con mucho gusto el evento en los próximos meses.

AEXIT agradece a Marta Barroso (Onisus), Javier Carpintero (Gamma Solutions), Mario Fdez. Manzano (ADASA Sistemas) y Álvaro Paniagua (Telefónica) su colaboración completamente desinteresada y altruista con el evento y el compromiso que ello supone con el desarrollo tecnológico de Extremadura. También agradecemos la colaboración en las labores de organización a la Escuela Politécnica de Cáceres.

« »

Comentarios cerrados.