Inicio » General » Redes de radio para la seguridad ciudadana

Redes de radio para la seguridad ciudadana

 

Redes de radio para la seguridad ciudadana

Dentro del ámbito de aplicación de las telecomunicaciones, uno de los mercados emergentes actualmente en España es el despliegue de redes de radiocomunicación para cuerpos de seguridad y emergencia. Desde los tristes acontecimientos del 11 de marzo de 2004 las administraciones públicas han tomado conciencia de la necesidad de disponer de una red para sus necesidades de Telecomunicación, independiente y fiable.

TETRA y TETRAPOL

Las dos grandes tecnologías en redes radio privadas actualmente son TETRA y TETRAPOL. Ambas son herederas de los antiguos sistemas PMR y trunking analógico, que han quedado obsoletas por su escasa capacidad de transmisión de datos e ineficaz uso del ancho de banda disponible.

Las características que diferencian a los sistemas trunking digital de otros tipos de radiotelefonía (como GSM) son:

  • Existencia de llamadas de grupo, que utilizan un único canal y se difunden en varios emplazamientos.
  • Posibilidad de realizar llamadas semi-duplex y full-duplex.
  • Uso de distintos niveles de prioridad para garantizar los recursos a ciertos usuarios o tipos de llamada.
  • Encolamiento de llamadas en caso de que no haya canales libres.
  • Presencia de puestos de despacho, cuyos operadores deben comunicarse con los abonados a fin de coordinarles.
  • Uso de llamadas de emergencia.
  • Integración de sistemas de localización de vehículos (AVL) dentro de los terminales.

 

En España están reservada la banda de 380-400MHz para uso de servicios de emergencia, mientras que la banda de 410-430MHz se destina a usos civiles (los servicios logísticos o de transporte son los clientes típicos de estos sistemas).

Si bien ambas presentan puntos en común, sus diferencias son notables:

TETRA (Terrestrial Trunked RAdio) es un estándar abierto elaborado por la ETSI; el estándar establece una serie de especificaciones para ciertas interfaces (interfaz aire, de equipos periféricos, PABX) que deben ser respetados por los fabricantes, de tal manera que se garantice la interoperabilidad entre equipos de diferentes proveedores, lo cual redunda en ahorro y garantía de robustez de la tecnología para el cliente final.

El punto débil del estándar es que todavía hay interfaces pendientes de definir que permitan coexistir diferentes infraestructuras de conmutación, lo que posibilitaría la interconexión de las diferentes redes ya existentes, si bien actualmente ya se está trabajando en el Inter-System Interface (ISI) y algunos fabricantes están desarrollando de forma independiente una interfaz que, aprovechando la interfaz aire, permita cierta interoperabilidad entre diferentes redes. Por otro lado, aunque existen experiencias de encriptación de las comunicaciones a través del interfaz aire, no se han llevado a cabo en España proyectos que incluyan encriptación de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés).

TETRA

TETRAPOL es una norma propietaria desarrollada por la empresa francesa MATRA, adquirida por el gigante europeo EADS. Su principal desventaja es la falta de interoperabilidad con diversos fabricantes, sin embargo ha sido la solución adoptada por varios cuerpos de seguridad de ámbito nacional, entre ellos la Policía Nacional y la Guardia Civil. La reciente adquisición por parte de EADS de la división de PMR de Nokia (fabricante de sistemas TETRA) podría facilitar el desarrollo de interfaces que permitan la interconexión de ambas tecnologías.

 

TETRAPOL

Ventajas de las redes privadas

Sea cual sea la opción elegida, TETRA o TETRAPOL, las ventajas son evidentes: infraestructura y bandas de frecuencia diferentes a las redes radio comerciales, lo que evita colapsos en situaciones de emergencia; terminales robustos adaptados a la operativa de los cuerpos de seguridad; interfaces a otras redes, fijas o móviles; transmisión de datos; aplicaciones específicas, de localización de vehículos y usuarios, asignación de recursos (ambulancias, coches de bomberos, etc.), seguridad y privacidad en las comunicaciones… Además los nuevos sistemas compactos, pensados para operar de forma autónoma o constituir pequeñas redes formadas por menos de una decena de estaciones base están abaratando significativamente los costes de la implantación de estos sistemas, tradicionalmente uno de los puntos a tener muy en cuenta a la hora de decidirse por utilizar estas tecnologías.

En el lado negativo de la balanza, está la aún escasa capacidad para la transmisión de datos (aunque existen soluciones que parchean este problema), aunque la fututa implantación de TEDS (TETRA Enhanced Data Services) paliará significativamente esta deficiencia.

 

La situación en España

Actualmente hay varias redes operativas en nuestro país: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan desde hace varios años con la red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) basada en TETRAPOL; en Cataluña se desplegó la red Nexus, también basada en esta tecnología; en el lado de TETRA, existen varias redes desplegadas, como la del Gobierno de Navarra, la red Ágora en Cataluña, la del Ayuntamiento de Madrid, el metro de Bilbao, etc. y están en fase de desarrollo las que pondrán en marcha la Comunidad Autónoma de Madrid, AENA, el Gobierno Murciano, los Ayuntamientos de Jerez, Valladolid, la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha…

Además, existe una empresa española, Teltronic, ubicada en Zaragoza, fabricante de terminales, estaciones base y centros de conmutación TETRA.

 

Jorge Hernández Mínguez
Ingeniero superior de Telecomunicación

 

 

« »

Comentarios cerrados.