Inicio » General » Tecnología WiMAX

Tecnología WiMAX

La tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) se presenta como una solución de acceso a datos, de área metropolitana, muy versátil y potente. Entre sus números destacan:

  • Velocidades de acceso reales de 30-40 Mbps. Las nuevas versiones del estándar 802.16 consiguen velocidades del orden de 1 Gbps para estaciones fijas.
  • Cubre un área extensa, de hasta 50 Km de diámetro
  • Bajo coste de implantación comparado con otras tecnologías

WiMAX se basa en el estándar 802.16

Las implementaciones actuales en concreto parten del estándar IEEE Std 802.16e-2005

La evolución de WiMAX se conoce comercialmente como WiMAX 2 (WiMAX release 2), que corresponde al estándar IEEE 802.16m-2011 y proporciona compatibilidad hacia atrás con equipos WiMAX.

WiMAX representa una solución muy ventajosa para ofrecer banda ancha a núcleos rurales y también como alternativa de acceso sin cables en entornos metropolitanos.

Esquema WiMAX

El estándar 802.16a utiliza una banda del espectro de 2-11 GHz, y no requiere de torres LOS (en línea de visión) sino únicamente estaciones base formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras. El método de transmisión para esta variante del estándar es OFDM.

Una de las ventajas del sistema es que permite definir niveles de servicio (SLA) y calidad de servicio (QoS), con lo que se optimiza la transferencia de contenidos de tiempo real, por ejemplo voz.

IEEE Standards Association – 802.16 Broadband Wireless Metropolitan Area Networks

 

Felipe Fernández Perera
Ingeniero de Telecomunicación

 

« »

Comentarios cerrados.