Con motivo de la semana cultural de la Escuela Politécnica de Cáceres, la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT) ha llevado a cabo en ésta la presentación del informe socioprofesional elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). En la presentación del informe se ha mostrado la importante proyección de le profesión en el panorama nacional, presentando unos datos de inserción laboral y perspectivas salariales por encima de la media nacional. Sin embargo, también dejó patente la necesidad de abordar con carácter urgente la brecha de género que, si bien presentó mejoras respecto al anterior informe, sigue estando muy lejos de lo ideal.
También evidenció la necesidad de visibilizar la labor de los profesionales del sector, ya que ahora mismo, como la denominan personas pertenecientes a la profesión, se podría considerar como la ingeniería “de lo que no se ve”.
Tras la presentación del informe tuvo lugar una mesa redonda compuesta por Jesús Alonso, Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura; Mario Fernández, Decano-Delegado del COIT en Extremadura; Pablo García, Director de la Escuela Politécnica de Cáceres; Carmen Calvo, Subdirectora de Estudiantes de la Escuela Politécnica de Cáceres; Luis Landesa, Coordinador del Grado en Ingeniería de Telecomunicación; Jesús Izquierdo, Gerente del COIT y José María Solo de Zaldivar, como representante de Telefónica.
Durante la mesa redonda todos los ponentes estuvieron de acuerdo en el acierto por parte de los estudiantes en cursar un título de ingeniería de telecomunicación, una carrera que les dota de una versatilidad necesaria en los entornos multidisciplinares de los retos actuales, una proyección profesional con unas perspectivas excelentes y un especial atractivo por parte de empresas extranjeras.
Por otro lado, tanto la mesa como el público en general coincidieron en la necesidad de reforzar el tejido empresarial extremeño para conseguir que el porcentaje de titulados que se queda en Extremadura se incremente y revierta a la sociedad mediante su contribución al desarrollo social y económico, ya que en la actualidad en torno al 80% de los titulados terminan trabajando fuera de la región.
Otro de los puntos que la mesa encontró importante para mejorar la situación actual de los estudios es la necesidad de que estos se den a conocer a la sociedad extremeña, ya que en la actualidad un porcentaje importante de los extremeños que optan por estos títulos lo hacen fuera de Extremadura.
Finalmente, para acercar las salidas de esta profesión a los estudiantes, AEXIT ha organizado por segunda vez unas jornadas en las que antiguos estudiantes del Centro contarán su experiencia laboral y el recorrido que siguieron hasta posicionarse en sus puestos actuales, entre las que se encuentran algunos sectores punteros como la ciberseguridad, el Big Data o aplicaciones punteras de la ingeniería electromagnética.