La tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) se presenta como una solución de acceso a datos, de área metropolitana, muy versátil y potente. Entre sus números destacan:
- Velocidades de acceso reales de 30-40 Mbps. Las nuevas versiones del estándar 802.16 consiguen velocidades del orden de 1 Gbps para estaciones fijas.
- Cubre un área extensa, de hasta 50 Km de diámetro
- Bajo coste de implantación comparado con otras tecnologías
WiMAX se basa en el estándar 802.16
Las implementaciones actuales en concreto parten del estándar IEEE Std 802.16e-2005
La evolución de WiMAX se conoce comercialmente como WiMAX 2 (WiMAX release 2), que corresponde al estándar IEEE 802.16m-2011 y proporciona compatibilidad hacia atrás con equipos WiMAX.
WiMAX representa una solución muy ventajosa para ofrecer banda ancha a núcleos rurales y también como alternativa de acceso sin cables en entornos metropolitanos.
El estándar 802.16a utiliza una banda del espectro de 2-11 GHz, y no requiere de torres LOS (en línea de visión) sino únicamente estaciones base formadas por antenas emisoras/receptoras con capacidad de dar servicio a unas 200 estaciones suscriptoras. El método de transmisión para esta variante del estándar es OFDM.
Una de las ventajas del sistema es que permite definir niveles de servicio (SLA) y calidad de servicio (QoS), con lo que se optimiza la transferencia de contenidos de tiempo real, por ejemplo voz.
IEEE Standards Association – 802.16 Broadband Wireless Metropolitan Area Networks
Felipe Fernández Perera
Ingeniero de Telecomunicación