La Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT) celebró el pasado viernes 12 de abril su XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones de Extremadura con récord de asistentes y empresas del sector tecnológico coincidiendo con el 25º aniversario de la implantación en Extremadura de los estudios de ingeniería de telecomunicación por parte de la UEx y con el 20º aniversario de la fundación de la demarcación extremeña del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
Mario Fernández Manzano, Decano-Delegado del COIT en Extremadura, ha destacado el rol fundamental de esta profesión en una región como Extremadura. <<Somos fundamentales para conectar a la sociedad con el mundo en una región con una componente rural tan importante como Extremadura>> ha destacado, agregando que <<no solo se trata de poder ofrecer acceso a Internet en los pueblos, sino del potencial que el sector ofrece a Extremadura para aprovechar nuevos sectores, como la inteligencia artificial, para generar empleo de calidad y adherir población, fundamental en la lucha contra la despoblación>>.
Por otra parte, Marta Balenciaga, Decana del COIT remarcó la importancia de la profesión de los ingenieros de telecomunicación en un encuentro, patrocinado por Telefónica, Huawei, Akamai, Orange, Pitarch Grupo Empresarial y múltiples entidades del sector tecnológico extremeño.
A la presencia de las empresas tecnológicas se unieron las principales administraciones públicas y sus responsables de las áreas tecnológicas. Por parte de estas, clausuró el acto Guillermo Santamaría, Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta Extremadura, incidió en la necesidad de retener en la región el talento tecnológico joven, así como la necesidad de seguir avanzando en la transformación digital.
Acto seguido, AEXIT hizo entrega de sus premios anuales. En la categoría de Mejor Expediente de Ingeniería de Telecomunicación, el galardón ha correspondido a Miguel Baños. Por otra parte, el Premio a la Mejor iniciativa en el Sector Tecnológico ha sido otorgado a EM3Works, empresa salida del seno de la Universidad de Extremadura que desarrolla su actividad en el diseño y simulación de sistemas complejos de telecomunicación embarcados en navíos y aeronaves. El premio fue recogido por Luis Landesa, catedrático en ingeniería de telecomunicación en la Escuela Politécnica de Cáceres, donde imparte clase en los títulos del ámbito.
El encuentro, calificado como la edición más exitosa hasta la fecha por Alberto Serna, secretario de la demarcación territorial del COIT y responsable de la organización, cambiará su formato para la próxima edición. Dicha edición <<contará con sesiones orientadas a sectores estratégicos donde las telecomunicaciones juegan un papel crítico, como la gestión del agua, la energía o la teleasistencia en el ámbito rural>>. Con este cambio de formato <<abordaremos un mayor número de sectores en los que ya estamos presentes, pero donde desarrollamos nuestra actividad con carácter transversal, de manera que contribuyamos a dar respuestas a los retos actuales>>, concluye Serna.
La edición de 2025 se realizará en Cáceres entorno a las mismas fechas.